Menú

Una de las causas más frecuentes de irritación ocular es la conjuntivocalasia, un trastorno que no siempre se diagnóstica o se trata adecuadamente.

Qué es la conjuntivocalasia

La conjuntivcalasia es un proceso de la conjuntiva bulbar, esta pierde la adherencia a los planos profundos, la esclerótica, y el parpadeo la hace más flácida, formando pliegues sobre el borde libre del parpado inferior, tal como aparece en la foto.

CONJUNTIVOCALASIA, una causa frecuente de OJO SECO e irritación ocular

Conjuntivocalasia donde se aprecian los pliegues de conjuntiva sobre el borde libre del párpado inferior (asterisco) en A y con tinción de fluoresceína y luz cobalto en B.

Consecuencias de la conjuntivocalasia

Este trastorno provoca alteraciones en la película lagrimal y ocasiona un trastorno de superficie, un síndrome de ojo seco, con las molestias típicas de sensación de cuerpo extraño, quemazón e incluso visión borrosa.

Tratamiento de la conjuntivocalasia

El tratamiento consiste en lágrimas artificiales y geles lubricantes pero, en muchos casos no es suficiente para eliminar las molestias y entonces es necesario realizar cirugía, el problema es que además de las molestias que siempre supone un acto quirúrgico, los resultados tampoco eran del todo buenos, se extirpaba el exceso de la conjuntiva pero no se conseguía fijarla, se volvían a formar pliegues y reaparecían las molestias.

Actualmente la situación ha cambiado, la aparición de los bioadhesivos permite fijar la conjuntiva y reduce el traumatismo quirúrgico, tiene capacidad antiinflamatoria, coagulante y elimina la necesidad de utilizar suturas.

Cirugía de la conjuntivocalasia en Área Oftalmológica Avanzada

En nuestro centro de Area Oftalmológica Avanzada llevamos tiempo realizando esta cirugía y actualmente la hemos modificado realizando la exéresis de la conjuntiva en la región inferior, la zona que queda cubierta por el parpado, así el paciente no tendrá molestias y estéticamente no se ve la zona tratada durante el proceso de cicatrización.

La recuperación es casi inmediata, el paciente se reincorpora a su actividad diaria a las 24 hs y no será necesario retirar puntos.

Resultados cirugía de conjuntivocalasia

En este link mostramos el video de nuestra técnica quirúrgica. Los resultados son muy buenos, con menos molestias postoperatorias y con una mejora de la sintomatología muy significativa, por ello la recomendamos cuando el tratamiento médico no es plenamente efectivo, en estos casos no buscamos otras alternativas, proponemos la cirugía por su alta eficacia, seguridad y rápida recuperación.

Conjuntivocalasia: Cirugía con BioAdesivos sin sutura

Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada
Conjuntivocalasia: Irritación ocular
Conjuntivocalasia: Irritación ocular
Una de las causas más frecuentes de irritación ocular es la conjuntivocalasia. Aquí os explicamos la operación de conjuntivocalasia.
    Respuestas
    Visitas
    Pregunta
    respuesta
    vistas
    Preguntó hace 2 años por Daniel
    Actualizado hace 2 años por Dr Carlos Vergés.
    Categoría: Ojo seco
    respuesta