Menú

La esclerótica es la membrana blanca que recubre todo el ojo. Este tejido puede adoptar un color amarillento debido a ciertas afecciones asociadas al sistema gástrico.

Los ojos amarillos son motivo de una acumulación anormal en el cuerpo de bilirrubina, sustancia que es producto del desecho de la hemoglobina en sangre. Cuando una persona presenta problemas para eliminar correctamente la bilirrubina, la piel y los ojos se tornan amarillos. A este síntoma se le conoce médicamente con el nombre de ictericia.

ictericia, causas y tratamiento de los ojos amarillos

Conocer la causa de la ictericia y tratar el problema a tiempo es vital para corregir los ojos amarillentos y evitar mayores complicaciones en otras partes del organismo.

Causas de los ojos amarillos

Mucha gente se pregunta «por qué se me ponen los ojos amarillos» y deben saber que la ictericia es un síntoma estrictamente asociado a la acumulación de bilirrubina en el organismo.

¿Por qué se produce la ictericia? La hemoglobina es una sustancia compuesta por los glóbulos rojos, células sanguíneas que se encargan de oxigenar el cuerpo humano.

Todos los días el hígado elimina glóbulos rojos viejos formando bilirrubina, sustancia que posteriormente descompone para enviarla a los intestinos.

Cuando el hígado no es capaz de filtrar toda la hemoglobina se produce un exceso de bilirrubina que se acumula en los tejidos, causando ictericia en ojos y piel. Esto puede suceder porque:

• El hígado está funcionando de forma deficiente.
  • Hay demasiados glóbulos rojos que están muriendo y acumulándose en el hígado.
  • La bilirrubina no puede moverse correctamente hasta el tracto digestivo.
ojos-amarillos-causas-tratamiento

La ictericia, por lo tanto, es un síntoma asociado a enfermedades hepáticas, de la vesícula o el páncreas. Conozcamos a continuación cuáles son las principales causas de los ojos amarillos:

• Enfermedad hepática.
  • Problemas en los conductos biliares que transportan la bilis.
  • Mal funcionamiento del páncreas.
  • Enfermedades del hígado como la hepatitis y la cirrosis.
  • Estrés crónico.
  • Infecciones virales.
  • Cáncer de hígado, vesícula o páncreas.
  • Cálculos en la vesícula.
  • Medicamentos que pueden afectar el funcionamiento del hígado y la producción de bilis, tales como: esteroides anabólicos, eritromicina, anticonceptivos orales, algunos analgésicos y remedios para bajar la fiebre.
  • Anemia hemolítica y talasemia.
  • Incompatibilidad de grupo sanguíneo entre la madre y el recién nacido.

Síntomas de la ictericia

Dependiendo de su causa, la ictericia puede aparecer de forma repentina o ir empeorando de forma progresiva. Entre los síntomas de la ictericia encontramos:

• Piel y esclerótica de color amarillento. Si la ictericia es muy grave la piel y los ojos pueden llegar a lucir de color marrón.
  • Color amarillento en los tejidos de la boca.
  • Orina muy oscura o marrón.
  • Las heces son pálidas o de un color similar a la arcilla.
  • Dependiendo de la causa de la ictericia la persona puede presentar fatiga, náuseas, pérdida de peso, vómitos y otros síntomas.

Tratamientos para los ojos amarillentos

El tratamiento de los ojos amarillos va a depender explícitamente de la causa de este síntoma.

Por lo general, una vez que se conoce la causa de la ictericia y la persona empieza a recibir tratamiento, los ojos amarillentos empiezan a mejorar y la esclerótica vuelve a la normalidad de forma progresiva.

En vista de que los ojos amarillos pueden ser causados por enfermedades muy peligrosas, como la hepatitis, es importante acudir inmediatamente al médico si se presentan síntomas de ictericia.

Algunos de los tratamientos para los ojos amarillos son:

• Si la causa de la ictericia es la anemia es vital que la persona lleve una alimentación equilibrada que esté compuesta por todas las vitaminas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. El consumo de alimentos con hierro o suplementos de este mineral es vital para revertir una anemia hemolítica por falta de absorción de hierro en el organismo.
  • Si la persona presenta ictericia por causa de un estrés crónico, es vital mejorar el estilo de vida y buscar ayuda psicológica para aprender a drenar y manejar las emociones de forma más eficiente. Está comprobado que la práctica de deporte es vital para combatir el estrés y la ansiedad.
  • Cualquier enfermedad hepática, en la bilis o en el páncreas sugiere la realización de exámenes de sangre y tomografías computarizadas con el objetivo de descartar inflamación en dichos órganos, cálculos o masas. El tratamiento dependerá del diagnóstico que arrojen las pruebas médicas.
  • Si la ictericia es causada por la ingesta de medicamentos es probable que el médico tratante suspenda el consumo de la medicina y recete otro remedio con distintos componentes y mecanismos de acción.
  • Si la persona presenta cálculos en la vesícula es muy probable que el médico recomiende la extirpación de la vesícula.