Síntomas del orzuelo

El orzuelo es una infección que causa una protuberancia roja que se forma debajo de la piel del párpado (orzuelo interno) o en el borde donde nacen las pestañas (orzuelo externo).

Los síntomas del orzuelo suelen ser muy molestos, sobre todo porque la inflamación del párpado suele causar dolor al abrir y cerrar el ojo, afortunadamente, orzuelo acostumbra a desaparecer por sí solo al cabo de 10 días.

Definición de orzuelo

El orzuelo es una infección que se produce en las glándulas sebáceas del ojo y que deriva en la formación de una pelota en el borde o debajo de la piel del párpado.

Tiene el aspecto de bola roja con un punto blanco en el medio y por eso suele confundirse con una espinilla, aunque no son lo mismo.

El orzuelo suele contener pus en su interior y es fundamental que no intentes drenarlo o extirparlo con las manos para evitar que la infección empeore.

En la mayoría de los casos, un orzuelo desaparece de forma progresiva al cabo de 10 días. De no ser así, puede tratarse de un orzuelo enquistado o de un chalazión

Un orzuelo puede ser interno o externo dependiendo de la zona donde se encuentre:

• El orzuelo externo es aquel que se forma en el borde palpebral y se produce por la infección de un folículo piloso.
  • El orzuelo interno se forma debajo de la piel del párpado y proviene de la infección de una glándula sebácea del ojo.

Síntomas del orzuelo

El orzuelo suele manifestarse a través de los siguientes síntomas

• Protuberancia roja debajo del párpado o en el borde palpebral.
  • Puede tener un punto blanco de pus en el centro
  • Sensación de tener un objeto dentro del ojo
  • Piel del párpado tensa y caliente
  • Dificultad para abrir y cerrar el ojo
  • Dolor.
  • Irritación y enrojecimiento
  • Sensibilidad a la luz.
  • Exceso de lágrima en el ojo afectado.
  • Aparición de costras en el borde palpebral
  • Secreción ocular.
  • Visión borrosa si el orzuelo en muy grande.
orzuelo sintomas

Diferencia entre orzuelo y chalazión

Muchas personas confunden un orzuelo con un chalazión, pero lo cierto es que ambas patologías son totalmente distintas.

La principal diferencia se encuentra en el origen de cada lesión. Mientras que un orzuelo viene provocado por la infección de una glándula sebácea o de un folículo piloso, el chalazión se produce por el taponamiento de una glándula de Meibomio.

A modo de conclusión, podemos decir que un chalazión provoca un abultamiento en el párpado, pero no produce dolor ni secreciones.

Sin embargo, el orzuelo, aunque favorece la aparición de una pelota en el párpado, también causa dolor, enrojecimiento, secreción, legañas y lagrimeo constante.

sintomas de los orzuelos

Siempre que aparezca una protuberancia en los párpados o en cualquier parte del ojo, es muy importante acudir al oftalmólogo para que examine la estructura ocular, determine la causa de la infección y nos ofrezca el tratamiento más adecuado.

Tanto el orzuelo como el chalazión son lesiones principalmente inofensivas que no ponen en riesgo la salud ocular en la mayoría de los casos, aunque es cierto que existen otras enfermedades oculares que, por el contrario, sí que son dañinas, como es el caso de los quistes y tumores.

Por esa razón, es fundamental acudir al oftalmólogo siempre que se experimenten cambios en los ojos o en la visión.

Generalmente, recomendamos a todas las personas que se hagan una revisión oftalmológica una vez al año. En esta consulta, el médico examinará la salud visual del paciente para descartar cualquier infección y defectos de refracción.

Debes recordar que, a partir de los 45 años, esta revisión es obligatorio con el fin de prevenir el glaucoma.

Síntomas del orzuelo
Descubre cuáles son los síntomas del orzuelo y cómo diferenciar esta patología de un chalazión.