Superficie Ocular, Córnea y Conjuntiva

En lo referente a la superficie ocular, córnea y conjuntiva algunas de las novedades más innovadoras de Área Oftalmologica Avanzada son las siguientes:

Nuevos tratamientos para el ojo seco. Células Madre

Aunque en la mayoría de pacientes afectos de Ojo Seco, no se trata de un trastorno grave, somos conscientes que este tipo de patología es muy molesta, de curso crónico, relacionada con otras enfermedades y que puede incluso alterar la visión. Hasta ahora no había muchas alternativas a las lágrimas artificiales pero recientemente han aparecido nuevos tratamientos que pueden ayudar a estos pacientes.

El primer paso es establecer las causas de esta enfermedad, tarea que no siempre resulta fácil, para ello se requiere un oftalmólogo experto en este tipo de enfermedades, por ello hemos creado la Unidad de Superficie Ocular y Ojo Seco. Una vez conocemos el origen, estudiamos los síntomas y signos más importantes y podemos establecer la pauta terapéutica adecuada, aprovechando las novedades que han aparecido recientemente. Es importante concienciarse de que no consiste en ir probando cosas nuevas, como un catalogo, hasta que encontremos la que nos va bien. Junto a las lagrimas artificiales de nueva generación, de composición química diferente, que permite elegir la más adecuada, han ido apareciendo lagrimas sin conservantes, clave para una terapia eficaz. Los derivados hemáticos como el suero autólogo se han mostrado muy eficaces en los casos moderados y graves y su eficacia se puede mejorar con la asociación de inmunosupresores tópicos como la ciclosporina A, un fármaco muy esperado y de elevada utilidad.

Para retener la lagrima del paciente y evitar añadir fármacos que pudieran ocasionar hipersensibilidad u otros efectos tóxicos, han aparecido nuevos “tapones” lagrimales, muy eficaces y fáciles de implantar (sin cirugía).

Quizás lo más novedoso sean los tratamientos biológicos para controlar la respuesta inflamatoria y metabólica en la glándula lagrimal y la superficie ocular, especialmente los implantes de células madre. Pese a que estos tratamientos todavía están en fase de experimentación, en nuestro departamento de oftalmología hemos sido pioneros y estamos haciendo grupos controlados para ver la eficacia y los resultados que estamos obteniendo son muy esperanzadores.

Más información sobre el tratamiento de Ojo Seco

Análisis de la lágrima

Muchas enfermedades de la superficie ocular, como el ojo seco, degeneraciones y distrofias, cursan con alteraciones en la lágrima y su análisis puede ser fundamental para un correcto
diagnóstico y tratamiento. En nuestra Unidad hemos incorporado un set de pruebas que nos permite analizar la osmolaridad lagrimal, inmunoglobulinas en los trastornos alérgicos, citoquinas en los procesos inflamatorios y citología de impresión en los procesos degenerativos y de tipo tumoral, evitando la necesidad de realizar una biopsia quirúrgica en la mayoría de casos.

Trasplante de córnea lamelar y endotelial

Muchos problemas de la cornea, especialmente los que dejan una cicatriz que impide una visión correcta, deben ser tratados mediante un trasplante de esta estructura. Los resultados son buenos pero el proceso de recuperación es muy lento, más de 1 año en la mayoría de casos, con el riesgo de inflamación y rechazo inmunlógico. Para evitar estos problemas, se han desarrollado nuevas técnicas de trasplante por capas o lamelar, es decir, se trasplanta sólo la parte de la cornea dañada así el traumatismo es mucho menor, disminuye el riesgo de complicaciones y la recuperación funcional del paciente es mucho màs rápida, meses o incluso semanas. La tecnología es compleja pero la casa comercial líder mundial MORIA ha apostado por nuestro Centro y nos ha dotado con todo lo necesario para realizar este tipo de intervenciones. Los resultados son “sencillamente” espectaculares y esperamos poder realizar el mayor número posible de cirugías para solventar problemas que hasta ahora eran intratables o con un riesgo de fracaso muy elevado.

Más información sobre córnea y trasplante corneal

Teléfono: +34 93 551 33 00
Dirección: C/Dalmases 42 08017 Barcelona
info@areaoftalmológica.com