Retina médica: Tratamiento de las Maculopatías

En los últimos años estamos asistiendo a un incremento muy elevado de pacientes con maculopatias, es un proceso que afecta a la mácula de la retina y que ocasiona pérdida de visión central. Hasta ahora no había muchas opciones terapéuticas y la mayoría de pacientes experimentaban una pérdida progresiva de visión con carácter irreversible. En la actualidad han aparecido nuevas terapias que permiten frenar la enfermedad y en algunos casos hasta mejorar las condiciones visuales. Son tratamientos específicos para eliminar los vasos sanguíneos que se forman detrás de la mácula (membranas macualares), tratamientos con láser y los más novedosos los fármacos que se inyectan en el ojo, como Avastine y Macugen.

El manejo de estos tratamientos es complejo y requiere de retinólogos expertos en patología macular, como los que tenemos en nuestro centro, donde realizamos estudios pormenorizados de los pacientes y se decide la mejor estrategia en cada caso, pudiendo llegar hasta la cirugía, vitrectomías por pequeña incisión.

Más información sobre la maculopatía: https://areaoftalmologica.com/retina-barcelona/dmae-degeneracion-macular-asociada-la-edad/

Retina médica: tratamiento de la Retinopatía Diabética

La afectación de la retina en la enfermedad diabética cada vez es más frecuente y más difícil de controlar, por los hábitos de vida y porque se vivimos más años y la enfermedad general incide durante más tiempo sobre el ojo, por eso es fundamental concienciar a los diabéticos de que hagan los controles oftalmológicos. Recientemente han aparecido nuevos sistemas de detección precoz de las alteraciones retinianas en diabéticos, retinógrafos con programa de análisis de imágenes y tomógrafos para estudio de las capas retinianas.

En nuestra Unidad de Retina hemos incorporado estas tecnologías y hemos visto la eficacia en la detección de lesiones incipientes, siendo de una gran ayudad para los internistas y diabetólogos. Los datos que obtenemos en el estudio de la retina son muy útiles para hacer el seguimiento de estos pacientes, incluso para ver si la dieta o según que fármacos están siendo efectivos en el control metabólico de la enfermedad, estableciendo una estrecha relación entre el oftalmólogo y el internista.

Más información sobre la retinopatía diabética: https://areaoftalmologica.com/retina-barcelona/retinopatia-diabetica/

Saber más sobre enfermedades de la retina: https://areaoftalmologica.com/retina-barcelona/

Teléfono: +34 93 551 33 00
Dirección: C/Dalmases 42 08017 Barcelona