Glaucoma. Nuevos diagnósticos y terápias

Glaucoma: nuevos diagnósticos para prevenirlo

El glaucoma es una enfermedad que no suele presentar sintomatología, no avisa y, si evoluciona hasta el final, el resultado es la ceguera irreversible, por ello cualquier sistema de detección precoz será bien recibido. En nuestra Unidad hemos incorporado los últimos avances en materia de prevención, el análisis de fibras nerviosas mediante polarimetría (GDx), estudio topográfico de la papila mediante los nuevos tomógrafos (OCT) de alta definición y la presión intraocular ajustada con la biomecánica corneal. Con estos procedimientos se admite que se puede diagnosticar un 30% más de glaucomas y detectarlo con un 20% de lesiones frente al 40% de afectación que se requería con los sistemas clásicos ya que estos métodos no tenían suficiente sensibilidad.

Tratamientos mínimamente invasivos

Muchos de los pacientes con glaucoma tienen problemas con los tratamientos médicos de gotas, a pesar de haber mejorado mucho y que ya hay algunos fármacos en monodosis, sin conservantes, todavía hay muchos otros con múltiples efectos secundarios y mala tolerancia para el paciente, lo cual impide su correcta utilización o, simplemente,  el paciente no se lo administra correctamente, reduciendo su eficacia. En muchos de estos casos hay que plantear un tratamiento más agresivo, una cirugía y aunque hasta ahora los resultados eran bastante buenos, también el grado de complicaciones era lo suficiente alto como para plantear muchas dudas en su indicación.
Recientemente han aparecido nuevos sistemas de “drenaje”, válvulas que regulan la presión intraocular, que requieren una cirugía mínima, con muy poca agresión, escasas complicaciones y rápida recuperación. Realmente estos sistemas marcan un antes y un después en el tratamiento del glaucoma, hasta el punto de que pacientes que se diagnostican por primera vez, se opta por este tipo de tratamiento, antes que iniciar la aplicación de gotas, algo que hasta ahora era impensable.

Glaucoma y enfermedades sistémicas

Uno de los avances más importantes en el campo del glaucoma es el conocimiento de la asociación de esta enfermedad ocular con otras enfermedades a distancia. Hasta ahora se pensaba que el glaucoma era el daño de la retina-nervio óptico, debido a la acción local del incremento de la presión intraocluar pero, hoy sabemos que en muchos casos podemos encontrar pacientes con presiones algo elevadas o incluso normales, que presentan un cuadro clínico similar al de los pacientes con alta presión intraocular y que pese al tratamiento médico hipotensor, la enfermedad sigue progresando, con pérdida de visión y reducción del campo visual. En estos casos se ha visto que suelen concurrir alteraciones vasculares, tendencia a la hipotensión arterial, alteraciones vasoespásticas (manos y pies frios), diabetes y otras muchas, que ocasionan un déficit en la microcirculación ocular, ocasionando un proceso similar al que vemos en los glaucomas hiperbáricos.

Para diagnosticar este tipo de glaucoma se requiere una tecnología específica que nos permita estudiar la circulación ocular, pulso ocular, afectación del nervio óptico y análisis de la hemodinámica ocular y de los troncos supraórticos. En nuestra Unidad de Glaucoma hemos incorporado los medios técnicos y humanos para poder estudiar este tipo de glaucoma, siendo uno de los centros pioneros en España en hemodinámica ocular.

glaucoma
Teléfono: +34 93 551 33 00
Dirección: C/Dalmases 42 08017 Barcelona
info@areaoftalmológica.com

¿TE LLAMAMOS?

Indique su teléfono y le llamaremos

O pida cita por WhatsApp – 640550238

Glaucoma. Nuevos diagnósticos y terápias
Glaucoma: nuevos diagnósticos para prevenirlo: Tratamientos mínimamente invasivos y enfermedades sistémicas.

• Área Oftalmológica Avanzada

Hola sergio

Actualmente no hay nuevos tratamientos. Dentro del tratamiento con prostaglandinas, como el xalatan, tenemos otro colirio, el lumigan que puede bajar la presión entre 1 o 2 mm Hg mas.

gracias

Enviar comentario