Migraña ocular o migraña oftálmica

Existen distintos tipos de dolor de cabeza y la migraña ocular o migraña oftálmica es uno de ellos. Este malestar se caracteriza por causar molestias visuales no dolorosas y temporales, sin embargo, estas molestias son inofensivas y no representan ningún riesgo para la salud del globo ocular.

La migraña ocular está asociada a la herencia genética, por lo que las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidades de sufrir este malestar. Este tipo de cefalea suele estar localizado en un solo lado de la cabeza o alrededor de un ojo.

Migraña ocular o migraña oftálmica

¿Qué es la migraña ocular?

La migraña ocular o migraña oftalmológica es un dolor de cabeza fuerte que viene acompañado con molestias visuales. Por lo general la persona presenta palpitaciones en un solo lado de la cabeza, dolor alrededor de un ojofatiga visual, síntomas que suelen desaparecen al cabo de 30 minutos después de tomar alguna medicación.

El término de migraña ocular puede utilizarse para referirse a dos condiciones: el aura migrañosa y la migraña retiniana

Aura migrañosa

Muchas veces las migrañas causan como síntoma la aparición de un aura que afecta la visión y causa molestias. Este aura puede presentarse sin dolor de cabeza y afecta ambos ojos causando aparición de estrellas en el campo visual, fotopsias, patrones zigzagueantes y puntos ciegos.

Una persona que sufre aura migrañosa puede tener dificultad para conducir y leer, pero afortunadamente es pasajera y no causa consecuencias negativas en la visión.

Migraña retiniana

La migraña ocular y migraña retiniana son lo mismo. Ambos términos se utilizan para referirse a un dolor de cabeza fuerte que viene acompañado de una pérdida breve de la visión o disminución importante de la agudeza visual. El síntoma visual puede aparecer como aviso de que se avecina una migraña o junto con esta.

La migraña retiniana es muy molesta y afecta a un solo ojo. Siempre que ocurra pérdida de la visión, por más leve o pasajera que sea, es vital acudir al oftalmólogo para revisar el globo ocular. La pérdida de visión espontánea es un síntoma alarmante que no puede estar causado por un dolor de cabeza.

migraña ocular

Síntomas de la migraña ocular

El principal síntoma de las migrañas oculares son las palpitaciones en la cabeza que se acentúan con el ruido y la luz. Sin embargo, este malestar está más asociado al aura migrañosa y puede aparecer como aviso de una futura migraña retiniana. Los principales síntomas de una migraña ocular son:

Aparición de escotomas, puntos ciegos muy pequeños que aparecen repentinamente en la visión general y a veces están acompañados de luces. Este malestar puede abarcar todo el campo visual.

• Dolor de cabeza que aparece de forma repentina y se agudiza rápidamente. El dolor puede afectar un solo lado de la cabeza y es pulsante.
  • Pérdida transitoria de la visión en un ojo.
  • Visión doble.
  • Sensibilidad a la luz y al sonido.
  • Náuseas y vómito.

Las migrañas oculares suelen aparecer como consecuencia factores neurológicos que afectan al cerebro, como es el caso de los cambios hormonales, alergias alimentarias, reacciones a medicamentos o consumo de estimulantes como el chocolate, bebidas alcohólicas, lácteos de vaca y cafeína. Los cambios drásticos de temperatura, aguantar hambre, sufrir estrés y ansiedad y la falta de sueño son también algunos desencadenantes de las migrañas oculares.

Además de la carga genética, existen algunas condiciones que están asociadas a la aparición de las migrañas oftálmicas, tales como el lupus, depresión, epilepsia y anemia. Tratar a tiempo la migraña retiniana es vital para conservar calidad de vida y evitar que el malestar se convierta en un factor de incapacidad.

Tratamiento de la migraña ocular

Esta condición se trata a través del consumo de analgésicos y antiinflamatorios. En la actualidad los médicos también recetan nuevos medicamentos conocidos como triptanes, los cuales han sido elaborados específicamente para el tratamiento de la migraña.

Cuando una persona presenta más de cinco o seis migrañas en un mes, es importante que su médico le recete un tratamiento preventivo que puede contemplar medicamentos antidepresivos, para la epilepsia o infiltraciones de toxina botulínica.

Reconocer cuáles son los factores desencadenantes de nuestra migraña es también de gran ayuda para saber qué cosas debemos evitar en pro de prevenir el malestar. Hay quienes presentan migraña ocular como una reacción al estrés y no son pocas las personas que han tenido que despedirse del chocolate para siempre. Por lo tanto, llevar un diario de factores detonantes es vital para que puedas controlar este malestar.

migraña ocular sintimas tratamiento

Si la migraña viene acompañada de pérdida de la visión o disminución de a agudeza visual, es importante que tu oftalmólogo realice una revisión exhaustiva de tu globo ocular para descartar cualquier complicación adicional.

Migraña ocular o migraña oftálmica: qué es, síntomas y tratamiento
Migraña ocular o migraña oftálmica: qué es, síntomas y tratamiento
¿Sufres la migraña ocular o migraña oftálmica? Aprende lo que es, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla para reducir sus efectos. ¡Entra ahora!