Jaqueca oftálmica

El dolor de cabeza es un síntoma común y pasajero que puede estar causado por factores cotidianos como el estrés.

Cuando este malestar aparece de forma súbita y afecta una sola parte del cráneo, se le conoce con el nombre de jaqueca oftálmica.

Las personas que padecen jaqueca oftálmica o migraña a menudo experimentan una serie de síntomas visuales como la aparición de luces o formas luminosas en el campo visual.

Tratar la migraña ocular correctamente es indispensable para evitar que se convierta en un malestar recurrente.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos qué es la jaqueca oftálmica, sus síntomas y su tratamiento.

¿Qué es la jaqueca oftálmica?

La jaqueca oftálmica es un malestar muy frecuente que causa un intenso dolor de cabeza y viene acompañado de otros síntomas molestos como náuseas y alteraciones visuales.

La migraña ocular no representa ningún peligro para la salud ni tiene consecuencias negativas para la vista.

Este malestar puede llegar a durar hasta tres días, suele afectar el lado izquierdo de la cabeza y es más común en mujeres que en hombres.

La jaqueca oftálmica se manifiesta por primera vez durante la juventud y, por lo general, suele afectar de forma crónica a las personas a lo largo de toda su vida.

Descubrir los factores desencadenantes de este tipo de migraña es fundamental para aprender a combatirla.

La jaqueca oftálmica es una condición crónica que se manifiesta a través de episodios.

Algunas personas pueden estar meses y años sin sufrir migraña y después, de forma inesperada, comenzar a tener varios episodios seguidos.

Síntomas de la jaqueca oftálmica

Entre los síntomas de la jaqueca oftálmica encontramos:

• Dolor de cabeza que empieza de forma súbita y se manifiesta intensamente en un solo lado de la cabeza. El dolor puede ser menos o más fuerte a medida que el episodio de migraña evoluciona.
  • El dolor de cabeza puede empeorar cuando la persona realiza esfuerzos, escucha determinados sonidos o se expone a la luz.
  • Náuseas y vómitos.
  • Visión borrosa o visión doble.
  • Alteraciones visuales que suelen aparecer antes de que empiece la migraña. La persona comienza a ver puntos ciegos (escotomas) en el campo visual que pueden estar acompañados de luces parpadeantes.
  • Los escotomas afectan la zona central del campo visual, pero si la migraña es muy fuerte pueden abarcar toda la visión.
migraña

Causas que la provocan

Las principales causas de la migraña oftálmica son:

• Factores genéticos hereditarios. Si una persona tiene antecedentes familiares de migraña ocular, tiene mayor riesgo de padecer esta afección.
  • Falta de sueño, sueño de mala calidad, insomnio cambios repentinos en los patrones del sueño.
  • Cambios hormonales. Esta causa afecta comúnmente a las mujeres. Hay féminas que padecen de migraña ocular durante la menstruación.
  • Consumo de ciertos alimentos o bebidas.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Estrés, ansiedad y depresión.

Tratamiento para la jaqueca oftálmica

El tratamiento de la jaqueca oftálmica consiste en tratar los síntomas de una crisis de migraña y realizar las acciones necesarias para prevenir los episodios y disminuir la frecuencia de los mismos.

Durante una crisis será necesario que la persona que la sufre:

• Permanezca en reposo en una habitación silenciosa y a oscuras.
  • Evite mirar a todo tipo de luz y pantallas.
  • Consuma analgésicos o medicamentos recetados por su médico, que pueden ser derivados de la ergotamina o los triptanos.
  • Evite todo tipo de factor desencadenante.

Para prevenir las crisis de jaqueca oftálmica, es importante que cada persona haga el ejercicio de reconocer qué hábitos o alimentos le causan malestar.

Los factores desencadenantes son diferentes en cada persona, y evitarlos es la clave para prevenir este malestar y disminuir la frecuencia de los episodios.

Los factores desencadenantes más comunes son:

• Estrés y cansancio excesivo.
  • Tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Café y chocolate.
  • Desórdenes del sueño.

Desde Área Oftalmológica Avanzada, esperamos que haya sido útil la información sobre la jaqueca oftalmológica de modo que puedas prevenirla. Si aún tienes alguna duda al respecto, ¡contáctanos y las resolvemos!

Jaqueca oftálmica, qué es, síntomas y tratamiento
Jaqueca oftálmica, qué es, síntomas y tratamiento
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la jaqueca oftálmica, los síntomas que la provocan y sus formas de tratamiento.