El Glaucoma es un trastorno ocular grave que puede llegar a provocar ceguera. No suele dar síntomas por lo que la revisión rutinaria con el oftalmólogo es importante de cara a detectarlo precozmente.

Dentro de las variedades de glaucoma hoy nos vamos a centrar en el glaucoma de ángulo estrecho o cerrado.

Esta entidad particular de glaucoma consiste en un aumento brusco de la presión que en cuestión de unas horas puede pasar de una presión ocular normal (hasta 21 mm Hg) a una presión de hasta 80 mm Hg.

Es una urgencia oftalmológica muy severa y dolorosa.

Glaucoma urgencia

Causas de glaucoma de ángulo estrecho

Suele existir una predisposición previa. Generalmente suele darse en ojos hipermétropes, que de por si son más pequeños, dónde el ángulo que forman la córnea y el iris es menor de lo normal.

En esta situación, una dilatación de la pupila (ambiente oscuro, situación de miedo o stress, determinado uso de fármacos) produce un bloque repentino de la salida del humor acuoso hacia la cámara anterior.

Síntomas del glaucoma de ángulo estrecho

Los principales síntomas para identificar un glaucoma de ángulo estrecho son:

• Aparición un dolor intenso de forma aguda, que se puede irradiar hacia la nuca, frente y mandíbula.
  • Se suelen padecer frecuentemente vómitos y náuseas.
  • Las personas con glaucoma agudo notan halos de colores alrededor de las luces en el ojo afectado y visión borrosa.
  • Puede aparecer ojo rojo y pupila dilatada.

Diagnóstico de este tipo de glaucoma

Los síntomas que presenta el paciente es lo primero que hace sospechar el diagnóstico.

• En la exploración encontraremos presión intraocular muy elevada.
  • Córnea turbia, edematosa y cámara anterior estrecha o colapsada.

Tratamiento del glaucoma de ángulo estrecho

Un ataque de glaucoma agudo es una urgencia oftalmológica muy severa y requiere atención inmediata. El objetivo del tratamiento es disminuir la presión intraocular, permitiendo que la córnea recupere su transparencia y aliviar el dolor. La presión intraocular la reduciremos mediante diuréticos osmóticos, como el manitol y los inhibidores de la anhidrasa carbónica, para reducir la producción de humor acuoso.

Posteriormente se administran corticoides tópicos para reducir la inflamación y mióticos como la pilocarpina para romper el bloqueo pupilar. También se pueden utilizar hipotensores tópicos como los betabloqueantes.

Una vez resuelto el cuadro hipertensivo, como los factores de riesgo persiste, se debe realizar una comunicación entre la cámara anterior y posterior de ojo para que no vuelva a reproducirse el cuadro. Esta comunicación normalmente se realiza mediante laser YAG, se conoce como iridotomía, que también se realizará en el otro ojo de forma profiláctica.

Prevención del glaucoma de ángulo estrecho

Dado que este cuadro es muy severo es importante realizar la prevención mediante revisiones oftalmológicas. El ángulo estrecho o la predisposición a sufrir un glaucoma agudo se pude detectar mediante una revisión oftalmológica normal. Además, hoy en día disponemos del OCT que puede realizar mediciones y visualización del ángulo para tener diagnósticos más certeros. Si en una revisión se detecta un ángulo de riesgo se aconseja realizar una iridotomía profiláctica en ambos ojos.

Teléfono: 935 51 33 00
Dirección: Carrer de Dalmases, 42, 08017 Barcelona
Email: info@areaoftalmologica.com

¿TE LLAMAMOS?

Haga clic para pedir cita por WhatsApp

Glaucoma de ángulo estrecho
Tipo de servicio
Glaucoma de ángulo estrecho
Nombre del proveedor
Área Oftalmológica Avanzada,
Dalmases 42,Barcelona,Barcelona-08017,
Telephone No.935 51 33 00
Area
Oftalmólogo
El glaucoma de ángulo estrecho suele darse en ojos hipermétropes, que de por si son más pequeños, dónde el ángulo que forman la córnea y el iris es menor de lo normal.
Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada