Menú

En España, 90 de cada 100.000 personas tiene esclerosis múltiple, incrementándose a casi el doble en países nórdicos y tiene mayor prevalencia en mujeres, tres veces más respecto a los hombres.

Qué es la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa, invalidante, que produce espasticidad muscular, especialmente en las piernas y parálisis.

Suele iniciarse entre los 25 y 30 años y si bien su curso era progresivo y con tratamientos poco eficaces, en el momento actual se han desarrollado fármacos y terapias que resultan muy eficaces, hasta el punto que atletas que sufren esta enfermedad, pueden seguir compitiendo al más alto nivel.

Esclerosis múltiple y los ojos

Desde el punto de vista oftalmológico, es importante saber que en muchos casos la enfermedad empieza a manifestarse con pérdida de visión, en uno o los dos ojos.

El paciente acude a la consulta refiriendo un descenso en la visión,  que puede acompañarse de visión doble. Se debe a que se produce la inflamación del nervio óptico, una Neuritis óptica, origen de la afectación visual.

El oftalmólogo, ante esta situación investigará la causa de este proceso y mediante la ayuda de la campimetría y la electrofisiología, pondrá de manifiesto la neuritis y, mediante una resonancia magnética, se podrá llegar a un primer diagnóstico de esclerosis múltiple, momento en que deberá actuar el neurólogo especializado en esta enfermedad.

La esclerosis múltiple afecta a los ojos

El motivo de este escrito es precisamente este, hacer hincapié en que un proceso grave como la esclerosis múltiple, puede debutar con afectación visual y que su diagnóstico precoz es fundamental para establecer un tratamiento adecuado que controle la enfermedad. Un descenso repentino de la visión es siempre motivo de preocupación y un aviso que nos debe alertar sobre la necesidad de acudir al oftalmólogo, ya que puede estar relacionado con otros problemas extraoculares de carácter grave.

Si quieres saber más:

Neuritis óptica: causas y tratamiento

Contenido de autoría. Propiedad de Área Oftalmológica Avanzada
Esclerosis múltiple y afección ocular
Esclerosis múltiple y afección ocular
Hablamos sobre la esclerosis múltiple y afección ocular. Una patología que guarda mucha relación y requiere de cuidados oftalmológicos. ¡Descúbrelo aquí!.