Retinopatía del prematuro

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO?

La Retinopatía del prematuro (RDP), también conocida como fibroplasia retrolental (FRL), es un proceso de formación de vasos sanguíneos y tejido cicatricial a nivel intraocular. Afecta a la retina (membrana que vemos en el fondo del ojo), en bebés recién nacidos generalmente de bajo peso.

CAUSAS DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

La causa es compleja y no está completamente clarificada. Los factores que pueden influir en la aparición de esta condición son en primer lugar,  el grado de prematuridad y el peso al nacer. Otros factores asociados incluyen problemas respiratorios, anemia, problemas cardíacos, hemorragias en el cerebro y la necesidad de ayudas de oxígeno para salvar la vida del bebé. Inicialmente se pensó que la terapia con oxigeno podía ser la causa de  RDP; sin embargo no hay una evidencia del 100 % de que esto sea así.

¿LOS BEBÉS CON RETINOPATÍA DEL PREMATURO TERMINAN CON CEGUERA?

No, sólo un pequeño porcentaje finaliza en ceguera. Los cambios de la retina pueden o no conducir a un deterioro visual dependiendo de su localización, progresión y severidad.

En ocasiones, sin una causa aparente, el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos y las cicatrices se detienen por sí mismas. Esto ocurre en muchas ocasiones y la explicación permanece desconocida. Desafortunadamente, un pequeño porcentaje sigue progresando con un deterioro de la visión que puede llegar hasta la ceguera.

EVOLUCIÓN DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

Es imposible predecir de forma exacta el desenlace de la retinopatía del prematuro en un determinado bebé. Los exámenes sucesivos son necesarios para determinar la progresión de la enfermedad y tratar sus complicaciones.

PREVENCIÓN DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

A pesar de los avances y de la sofisticación de las unidades neonatales de curas intensivas y hospitales pediátricos, la retinopatía del prematuro continua ocurriendo. No puede ser considerada una enfermedad que podamos prevenir, ya que es el precio que debemos pagar, en algunos casos, para conseguir la supervivencia de niños prematuros muy enfermos.

TRATAMIENTO DE LA RETINOPATÍA DEL PREMATURO

Aunque no existen evidencias medicas o tratamientos quirúrgicos plenamente eficaces para el cuadro primario, se está investigando nuevas alternativas para su prevención y  tratamiento. En ocasiones pueden aparecer problemas asociados como la miopía, glaucoma, desprendimiento de retina o estrabismos. La mayoría de ellos son tratables, aunque se consiguen resultados moderadamente satisfactorios.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS CONTROLES VISUALES PERIÓDICOS?

Las enfermedades oculares pueden aparecer a cualquier edad. Algunas alteraciones no causan síntomas hasta que la enfermedad ha producido daños irreversibles. Los exámenes visuales periódicos son importantes porque la mayoría de las cegueras son previsibles si se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Retinopatía del prematuro
La causa es compleja y no está completamente clarificada. Los factores que pueden influir en la aparición de esta condición son en primer lugar, el grado de prematuridad y el peso al nacer. Otros factores asociados incluyen problemas respiratorios, anemia, problemas cardíacos, hemorragias en el cerebro y la necesidad de ayudas de oxígeno para salvar la vida del bebé. Inicialmente se pensó que la terapia con oxigeno podía ser la causa de RDP; sin embargo no hay una evidencia del 100 % de que esto sea así.
¿Cómo podemos ayudarle?