¿QUÉ ES UN PTERIGION?

Un pterigion es un crecimiento carnoso de la conjuntiva que invade la córnea (la ventana transparente del ojo.) Es un proceso anormal en el cual la conjuntiva (la membrana que cubre el blanco del ojo), crece hacia la córnea. El pterigion puede ser pequeño o crecer lo bastante hasta interferir con la visión.Pterigión y pinguecula

CAUSAS DEL PTERIGION

La causa exacta no es bien conocida. El pterigion aparece más frecuentemente en personas que están bastante tiempo al aire libre, especialmente en climas soleados, cálidos y ventosos. Exposiciones a largo plazo a la luz solar, especialmente los rayos ultravioleta (UV), irritación crónica por sequedad, contaminación, etc. parecen jugar un importante papel causal.

TRATAMIENTO DEL PTERIGION

Cuando el pterigion se vuelve rojo e irritado, se pueden usar gotas tópicas o pomadas para ayudar a reducir la inflamación. Si el pterigion es bastante grande y amenaza la vista o está creciendo, debe ser extirpado quirúrgicamente.

A pesar de la apropiada escisión quirúrgica, el pterigion puede reproducirse, especialmente en gente joven. A veces se usa  radiación de la superficie o medicaciones especiales para ayudar a prevenir la recurrencia (Mitomicina C). Proteger los ojos de la luz ultravioleta excesiva mediante gafas de sol apropiadas y evitar la sequedad y la contaminación pueden ayudar a prevenir o a retrasar el avance de esta enfermedad.

¿QUÉ ES UNA PINGUÉCULA?

La pinguécula es un parche amarillento o un bulto como un grano de arroz,  en el blanco del ojo, más frecuente en el lado  cercano a la nariz. No es un tumor, pero es una alteración del tejido normal  que produce un depósito de proteínas y grasa. A diferencia del pterigion, la pinguécula no crece sobre la córnea. La pinguécula puede ser una respuesta a la irritación crónica del ojo o a la luz solar.

Pterigión y pinguecula2Pterigión y pinguecula3

TRATAMIENTO PARA PINGUÉCULA

No necesita tratamiento a no ser que se inflame. La pinguécula no crece sobre la córnea ni amenaza la visión.  Si molesta especialmente, la pinguécula en algunas ocasiones puede ser extirpada quirúrgicamente, pero la cicatriz postoperatoria puede ser cosméticamente más desagradable que la lesión inicial.

Si quiere saber mas sobre las causas y tratamientos de Pterigion y pinguecula haga click aquí.

Pterigion y pinguécula
A pesar de la apropiada escisión quirúrgica, el pterigion puede reproducirse, especialmente en gente joven. A veces se usa radiación de la superficie o medicaciones especiales para ayudar a prevenir la recurrencia (Mitomicina C). Proteger los ojos de la luz ultravioleta excesiva mediante gafas de sol apropiadas y evitar la sequedad y la contaminación pueden ayudar a prevenir o a retrasar el avance de esta enfermedad.
¿Cómo podemos ayudarle?