¿QUÉ ES LA CÓRNEA?

La córnea es la parte más anterior del ojo, es transparente y actúa como una ventana, permitiendo que la luz del exterior entre en el ojo para generar la sensación visual.

¿QUÉ ES UNA EROSIÓN O ABRASIÓN CORNEAL?

La córnea puede ser arañada o lesionada por diferentes causas, como las lentes de contacto, una uña,  una rama, u otras fuentes, produciendo un rápido enrojecimiento del ojo. Ciertas enfermedades de la córnea también pueden ser un factor predisponente.

Erosiones corneales2

¿CÓMO SE TRATAN LAS EROSIONES CORNEALES?

El tratamiento más común es la oclusión  del ojo para que pueda cicatrizar el epitelio dañado. La oclusión reduce el dolor, previene el parpadeo producido por la irritación del área afectada. El ojo duele más cuando se mueve, y como se mueven los dos a la vez, es muy recomendable el descanso del otro ojo, reduciendo las actividades que obliguen a fijarse en objetos en movimiento. Se puede prescribir un antibiótico para prevenir la infección.

Las erosiones cornéales pueden ser recurrentes, lo cual requiere a menudo la oclusión prolongada o el uso de lentillas terapéuticas especiales, así como colirios o pomadas.

¿CUÁLES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES?

Si una bacteria entra en el interior de los tejidos corneales, a través del epitelio erosionado, puede aparecer una infección o una ulcera corneal grave. Esto puede ser un serio problema y causar la pérdida de visión en ese ojo.

Las gotas de anestésico alivian el dolor pero pueden retrasar la cicatrización si se usan con frecuencia, pudiendo desencadenar una erosión recurrente de más difícil curación.

¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN NORMAL?

Normalmente la erosión o abrasión corneal, cicatrizarán en una semana.  A veces la erosión puede repetirse si el epitelio está alterado o si el ojo está enrojecido, frecuentemente ocurre al despertarse por las mañanas.

En la mayoría de los casos la erosión corneal cicatrizará completamente. Es necesario el cuidado del ojo por un oftalmólogo, ya que sólo él puede diagnosticar y tratar esta enfermedad, evitando las complicaciones señaladas anteriormente.

¿POR QUÉ UN EXAMEN REGULAR DEL OJO ES  IMPORTANTE PARA SU SALUD?

Las enfermedades del ojo pueden aparecer en cualquier edad. Muchas enfermedades no causan síntomas hasta que el proceso ha producido alteraciones graves. La ceguera se puede prevenir si se diagnostica y se trata de forma precoz, el examen médico regular por un oftalmólogo es muy importante. ¿Por qué un oftalmólogo?.  Porque solo un oftalmólogo, puede proporcionar un cuidado total para sus ojos, tanto óptico como médico o quirúrgico. Recomendamos realizar revisiones periódicas cada 1 o 2 años, aunque no existan síntomas u otras alteraciones. Esto es especialmente importante en los casos con antecedentes familiares y tras los 40 años.

Erosiones corneales
La córnea puede ser arañada o lesionada por diferentes causas, como las lentes de contacto, una uña, una rama, u otras fuentes, produciendo un rápido enrojecimiento del ojo. Ciertas enfermedades de la córnea también pueden ser un factor predisponente.
¿Cómo podemos ayudarle?