¿QUÉ ES LA CÓRNEA?

La córnea está en la zona más anterior del ojo, se caracteriza por ser transparente, para dejar pasar la luz hacia la retina, donde se iniciará el proceso visual. Las enfermedades corneales, es decir que, directa o indirectamente, afecten a la córnea y a su transparencia, ocasionarán una interferencia al paso de la luz, el resultado final será la pérdida de visión.

Enfermedades corneales y transplantes1

¿QUÉ PUEDE LESIONAR LA CÓRNEA?

Cuchillos, lapiceros y otros objetos punzantes pueden causar graves lesiones en la córnea. Fuegos artificiales, explosiones de baterías y productos químicos tóxicos, especialmente los alcalinos como la legía, pueden también provocar graves cicatrices en la córnea.  De hecho, la afectación de la córnea es la primera causa de urgencia oftalmológica. Cuando la lesión se debe a un producto químico, es necesario lavar el ojo con agua o suero fisiológico abundantemente. Muchas lesiones cornéales se pueden prevenir con el uso de gafas protectoras y tomando  precauciones cuando se manipulan sustancias peligrosas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES Y DEGENERACIONES CORNEALES?

Las infecciones, bacterianas, fúngicas o virales son causas frecuentes de ulceraciones y alteraciones cornéales graves. Las alteraciones de la curvatura córneal (queratocono), degeneraciones que pueden aparecer tras la cirugía de cataratas (edema córneal  o hinchazón), y algunos procesos degenerativos, pueden afectar a la transparencia córneal.

Algunas enfermedades de la córnea son hereditarias, y pueden provocar borrosidad y pérdida de visión.

Enfermedades corneales y transplantes2

¿QUÉ ES EL TRASPLANTE CORNEAL?

Cuando la córnea pierde su transparencia, el único camino para restablecer la visión es reemplazarla mediante un trasplante de córnea.

El trasplante de córnea (queratoplastia), es el más exitoso de los trasplantes de tejidos. La media de éxito depende de la causa que provocó la pérdida de transparencia de la córnea. Por ejemplo, los trasplantes de córnea por degeneración secundaria a la intervención de cataratas, y los debidos a queratocono, son los que tienen mayor índice de buenos resultados, mientras que los trasplantes secundarios a causticaciones químicas o procesos inmunológicos, tienen peores resultados.

¿CÓMO SE HACEN LOS TRASPLANTES CORNEALES?

El tejido para trasplante corneal proviene de un banco de ojos. El proceso comienza con la solicitud de una córnea para ser trasplantada. Se notifica al banco de ojos y si hay una donación por defunción de una persona donante, se podrá organizar la intervención quirúrgica. La operación consiste en implantar la parte central y transparente de la córnea donante  al ojo del paciente.

En el momento actual se puede seleccionar la parte de la cornea donante que queremos trasplantar, no siempre es toda la cornea (trasplante penetrante), en ocasiones sólo es necesario una parte así, si tenemos un paciente que sufrió una afectación corneal vírica que dejo una cicatriz en las capas más anteriores de la cornea, bastara con sustituir, con trasplantar, esas capas dañadas, respetando el resto de la cornea, es lo que llamamos trasplante lamelar. De la misma forma, enfermedades corneales que sólo afectan al endotelio corneal, la capa más interna de la cornea, se pueden curar haciendo un trasplante selectivo de esta capa, es el trasplante endotelial.

El trasplante selectivo presenta muchas ventajas ya que conserva parte de la cornea del paciente, lo cual permite mejorar los resultados y una recuperación más rápida. El único problema es que requiere una tecnología más sofisticada y eso encarece el proceso y no todos los oftalmólogos disponen de ella.

Esta cirugía se suele realizar de forma ambulatoria, con anestesia local y sedación, de forma que el paciente puede volver a su casa el mismo día de la intervención.

POSOPERATORIO DE TRASPLANTE CORNEAL

El recobrar la visión después del trasplante corneal puede demorarse un tiempo. Generalmente se recupera un 20 % a un 30 %, en los primeros días y el resto depende mucho de la enfermedad causante de la opacificación corneal, pudiendo necesitar hasta un año después de la cirugía. Como en el resto de los trasplantes, el tejido del donante puede ser rechazado. Los signos mayores de rechazo son un enrojecimiento del ojo y empeoramiento de la visión. Si esto ocurre, se ha de acudir rápidamente al oftalmólogo, aunque hayan pasado varios años de la cirugía.

Enfermedades corneales y transplantes7Enfermedades corneales y transplantes6

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN EXAMEN REGULAR POR EL OFTALMÓLOGO?

Las enfermedades oculares pueden aparecer a cualquier edad. Algunas no causan síntomas hasta que se inician alteraciones oculares irreversibles. La ceguera se puede prevenir con un diagnóstico y tratamiento precoces, un examen médico regular por un oftalmólogo es muy importante. ¿Por qué un médico oftalmólogo?, porque solo un oftalmólogo puede proporcionar el cuidado necesario para sus ojos tanto óptico como médico o quirúrgico.

DSAEK Trasplante de endotelio corneal

Teléfono: +34 93 551 33 00
Dirección: C/Dalmases 42 08017 Barcelona
info@areaoftalmológica.com