¿QUÉ ES UN CHALAZIÓN?

El término chalazión viene de la palabra griega “pequeño bulto”. Se refiere a una inflamación en el párpado causada por una inflamación crónica de una de las pequeñas glándulas productoras de grasa (glándulas de Meibomio), localizadas en los párpados superior e inferior.

Un chalazión se confunde a veces con un orzuelo que también aparece como un bulto en el párpado.  El orzuelo es una inflamación infecciosa aguda del folículo de la pestaña y produce un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Un chalazión es generalmente una respuesta al bloqueo de la secreción grasa, generalmente tras un orzuelo o en los pacientes que sufren de blefaritis (inflamación del borde libre de los parpados). El chalazión tiende a aparecer más lejano al borde del párpado que el orzuelo  y tiende a protuir hacia el interior del párpado. Ocasionalmente, el chalazión puede causar una inflamación de la totalidad del párpado.

chalacion1

¿CÓMO SE TRATA UN CHALAZIÓN?

Cuando el chalazión es pequeño y no da síntomas puede desaparecer por sí mismo. Generalmente no se resuelve sin tratamiento. Si el chalazión es grande, puede causar visión borrosa por distorsión de la superficie del ojo.

El chalazión se puede tratar con la  combinación de los siguientes métodos:

1. Antibiótico y/o esteroides en gotas y pomadas.
  2. Compresas calientes; las compresas calientes se pueden aplicar de varias maneras. La forma más simple es sostener una manopla limpia, empapada en agua caliente, contra el párpado cerrado durante 5-10 min., entre 3-4 veces al día.  Empapar repetidamente la manopla en el agua caliente para mantener la temperatura adecuada.
  3. Masaje o expresión de las secreciones glandulares.
  4. Incisión o escisión quirúrgica

El  chalazión  generalmente responden bien al tratamiento, sin embargo hay gente propensa a las recurrencias y pueden requerir medicación continuada. Si el chalazión presenta recurrencia en el mismo sitio, debe acudir a su oftalmólogo para que realice una biopsia con la finalidad de  excluir un problema más serio.

Teléfono: +34 93 551 33 00
Dirección: C/Dalmases 42 08017 Barcelona
info@areaoftalmológica.com

¿TE LLAMAMOS?

Indique su teléfono y le llamaremos

O pida cita por WhatsApp – 640550238

Chalazión
Un chalazión se confunde a veces con un orzuelo que también aparece como un bulto en el párpado. El orzuelo es una inflamación infecciosa aguda del folículo de la pestaña y produce un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Un chalazión es generalmente una respuesta al bloqueo de la secreción grasa, generalmente tras un orzuelo o en los pacientes que sufren de blefaritis (inflamación del borde libre de los parpados).
¿Cómo podemos ayudarle?