Chalazión: qué es, síntomas y tratamiento

¿Qué contiene este artículo?

1. ¿Qué es un chalazión?
  2. Síntomas del chalazión
  3. Diferencia entre un orzuelo y un chalazión
  4. ¿Cómo se trata un chalazión?
  5. Consejos para prevenir un chalazión

¿Qué es un chalazión?

El chalazión, cuyo denominación correcta según la Real Academia Española (RAE) es chalación, se produce cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas ubicadas en el párpado, conocidas como glándulas de Meibomio. Dicha obstrucción provoca una inflamación en el párpado que se manifiesta en forma de bulto en el ojo.

Esta patología es generalmente una respuesta al bloqueo de la secreción de grasa y aparece normalmente tras un orzuelo, también denominado perrilla. El chalazión es muy común en pacientes que sufren de blefaritis, dermatitis seborreica y rosácea. Esta condición no produce infección, pero sí una notable hinchazón en el área afectada. Aparece un molesto quiste en el ojo en forma de bultito en el párpado.

En muchas ocasiones puede ser confundido a simple vista con un orzuelo, sin embargo existen varias diferencias entre chalazión y orzuelo. Las explicaremos más adelante.

chalazion

Síntomas del chalazión

Se distingue por la formación de un bulto en el párpado que normalmente es indoloro, la primera señal que lo diferencia de un orzuelo. En algunos casos, cuando la inflamación está muy avanzada, el bulto puede enrojecerse y producir un poco de dolor al contacto. En otras ocasiones esta condición causa una inflamación total del párpado. Cuando se forma un chalazión de gran tamaño puede producir visión borrosa.

Diferencia entre orzuelo y chalazión

Un chalazión se confunde a veces con un orzuelo, pues ambos aparecen en forma de bulto de grasa en el ojo. Sin embargo, son patologías diferentes que conviene saber distinguir para aplicar el tratamiento adecuado a cada una de ellas.

El orzuelo o perrilla es una inflamación infecciosa aguda del folículo de la pestaña que produce un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado. Por su parte, el chalazión tiende a aparecer más lejano al borde del párpado que el orzuelo y normalmente ocasiona un bulto que se forma hacia el interior del ojo.

Los síntomas de un orzuelo se caracterizan por la formación de una protuberancia dolorosa, enrojecimiento del párpado y comezón en la zona debido a la infección. Sin embargo, el chalacion, como ya hemos explicado anteriormente, presenta distintas señales y no produce infección o dolor agudo.

Tratamiento del chalazión

Cuando es pequeño y no da síntomas puede desaparecer por sí mismo, aunque generalmente esta condición requiere de tratamiento administrado por un oftalmólogo, especialmente en casos en los que se presenta de forma recurrente. El chalazión se puede tratar con la  combinación de los siguientes métodos:

• Antibiótico y/o esteroides en gotas y pomadas.
  • Compresas calientes para reducir la inflamación. La forma más simple es sostener la compresa empapada en agua caliente contra el párpado cerrado durante 5-10 min, repitiendo entre 3 o 4 veces al día.  Se debe empapar repetidamente la compresa en el agua caliente para mantener la temperatura adecuada.
  • Masajes en el párpado para estimular las secreciones glandulares.
  • En los casos en que la protuberancia se enquista y que causa molestias o problemas estéticos, se puede recomendar su extracción a través de una cirugía.

Esta condición generalmente responde bien al tratamiento, sin embargo hay gente propensa a las recurrencias y pueden necesitar medicación continuada. Si el chalazión se manifiesta de manera frecuente en el mismo sitio, seguramente te estés preguntando cómo eliminar un chalazión. Se recomienda acudir a un oftalmólogo para que realice una biopsia con la finalidad de  descartar un problema más serio. Si presentas esta condición es importante que:

• No aprietes ni intentes drenar el chalazión, esto podría agravar seriamente el problema.
  • Para reducir posibles complicaciones, evita el uso de maquillaje y lentes de contacto mientras padeces de esta condición.

Consejos para prevenir un chalazión

Debido a que los chalaziones aparecen habitualmente en pacientes con condiciones preexistentes como la blefaritis, la dermatitis seborreica y la rosácea, resulta importante mantener controladas estas patologías para garantizar la salud ocular y evitar el padecimiento de diferentes enfermedades en los párpados. Algunas recomendaciones para prevenir su aparición son:

• Mantener un control oftalmológico, con revisiones periódicas que ayuden a garantizar la salud de los ojos.
  • Limpiar adecuadamente la zona, retirando muy bien el maquillaje del área de los ojos con productos adecuados. Esto ayudará a prevenir las posibles obstrucciones de las glándula.
  • No compartir cosméticos oculares con nadie.
  • Asegurarse de que el maquillaje y los productos que se aplican en los ojos no están caducados.

Si sospechas que padeces de esta condición, acude a un oftalmólogo para una completa revisión. En Área Oftalmológica Avanzada contamos con el mejor equipo para ayudarte en el tratamiento de esta o cualquier otra enfermedad ocular.