Albinismo

¿Qué contiene este artículo?

1. ¿Qué es el albinismo?
  2. Causas del alibinismo
  3. Síntomas del albinismo
  4. Diagnóstico del albinismo
  5. Tratamiento del albinismo

¿Qué es el albinismo?

El albinismo son un grupo de enfermedades hereditarias que afectan a la manera en que el cuerpo de un individuo produce o distribuye el pigmento de la melanina. Los niños y adultos que lo padecen pueden tener la piel muy clara, el cabello de color blanco y los ojos de color rosado, así como algunos problemas de visión.

En Área Oftalmológica Avanzada te explicamos con detalle las causas del albinismo, sus síntomas, su detección y el tratamiento.

Albinismo

Causas del albinismo

El factor hereditario es la principal causa del albinismo, es decir, esta condición se transmite de padres a hijos.

Síntomas del albinismo

Las personas albinas pueden manifestar síntomas que afectan a su aspecto físico y/u otros que afectan a la visión. Los físicos son:

• Parches de piel sin color.
  • Piel y cabello de una tonalidad más clara de lo habitual.
  • Falta de color en el cabello, en la piel o en el iris del ojo.

Respecto a la visión, puede dar lugar a:

• Albinismo ocular tipo 1 (OA1): afecta únicamente a los ojos.
  • Síndrome de Hermansky-Pudlak (SHP): está causado por un cambio en un solo gen. Puede ocurrir con un trastorno hemorrágico, exactamente lo mismo que pasa con las patologías pulmonares e intestinales.
  • Albinismo oculocutáneo: la persona albina tiene falta de color en el pelo, piel y ojos y, además, sufre problemas de visión. Es el grado de albinismo más grave.

Otros síntomas del albinismo que afectan a la visión son:

• Estrabismo
  • Movimientos oculares rápidos (nistagmus)
  • Sensibilidad a la luz
  • Ceguera funcional

Diagnóstico del albinismo

Hay algunas ocasiones en las que el doctor puede detectarlo por los señales visibles que afectan al pelo y demás. Sin embargo, hay otros casos en los cuales las pruebas genéticas son la mejor forma de diagnosticar si se padece o no. Es aconsejable un estudio pormenorizado del historial genético de los individuos afectados y sus familiares pues esto proporcionará un análisis en profundidad que dictamine también si puede afectar a la descendencia.

Respecto a la visión, el oftalmólogo puede hacer una electrorretinografía, un examen que consiste en medir la respuesta eléctrica de las células del ojo a la luz. Estas células forman parte de la retina y para hacer esta prueba se tienen que aplicar unas gotas anestésicas para evitar molestias. A continuación, se coloca un sensor eléctrico en cada ojo que calcula la actividad eléctrica de la retina en respuesta a una luz parpadeante que se emite.

Además de lo mencionado hasta ahora, también hay pruebas especiales del cabello, la piel o la sangre que se pueden usar para hacer diagnósticos específicos.

Tratamiento del albinismo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el albinismo es un proceso crónico para el cual no existe un tratamiento específico, esto quiere decir que no se puede corregir la baja producción de pigmento o el desarrollo anómalo de la visión central.

Por lo que respecta a la piel, al cabello y a los ojos, es muy importante protegerlos de la luz solar a través del uso de cremas y gafas solares. Sin embargo, en cuanto a los problemas de visión, se pueden tomar otras medidas.

Las gafas de vista se utilizan para corregir estos, y el estrabismo que se puede padecer en estos casos se puede tratar con un tratamiento quirúrgico o con lentes. La adaptación de unas gafas con filtros especiales puede mejorar la visión y reducir la sensibilidad a las luces.

Para terminar, destacar que algunos individuos con albinismo pueden tener derecho a ayudas económicas por invalidez parcial o total y será el oftalmólogo quien deberá elaborar un informe para que se puedan gestionar las ayudas si son requeridas.

Otras patologías oculares:

Teléfono: 935 51 33 00
DirecciónCarrer de Dalmases, 42, 08017 Barcelona
Email: info@areaoftalmologica.com

¿TE LLAMAMOS?

Indique su teléfono y le llamaremos

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Haga clic para pedir cita por WhatsApp

Oftalmólogo
Tipo de servicio
Oftalmólogo
Nombre del proveedor
Área Oftalmológica Avanzada,
Dalmases 42,Barcelona,Barcelona-08017,
Telephone No.93 551 33 00
Area
Oftalmología
Los síntomas del Albinismo empiezan en la infancia y pueden ir acompañados de una disminución de visión, mayor sensibilidad a las luces brillantes, movimiento involuntario de los ojos (nistagmus) y estrabismo. La visión puede variar desde la normalidad hasta una pérdida importante que puede llegar a la ceguera.

Enviar comentario