Menú

La mácula es una pequeña mancha amarilla que se encuentra en el centro de la retina y es responsable de la visión central y de la apreciación de los detalles.

La acumulación anormal de líquido dentro de la mácula puede producir un edema macular, condición que se puede reconocer por causar visión borrosa o distorsionada.

El edema macular es una complicación muy frecuente en los pacientes diabéticos, ya que en la mayoría de los casos se produce como consecuencia de una retinopatía diabética. Tratar a tiempo esta afección es sumamente importante para prevenir daños irreversibles en la visión.

En Área Oftalmológica Avanzada explicamos a continuación, qué es un edema macular y cuáles son sus causas y tratamiento.

edema macular

Qué es un edema macular

La retina es el tejido sobre el cual se proyecta la luz que posteriormente viaja al cerebro mediante el nervio óptico como impulso nervioso para ser transformado en imagen.

La parte más importante de la retina es la mácula, una estructura muy pequeña que se encarga de la visión central y de la percepción de los detalles en las imágenes.

La retina está formada por varias capas de células y vasos sanguíneos. El escape de fluido de los capilares retinianos produce una acumulación excesiva de líquido en la mácula que inflama y engruesa dicha parte de la retina.

A esta condición se le conoce con el nombre de edema macular.

El edema macular causa un daño progresivo de las células fotorreceptoras de la retina que son responsables de que disfrutemos de una visión correcta, por lo tanto, se considera una de las afecciones que pone en riesgo la vista del paciente.

Afortunadamente, el edema macular es curable y si se trata a tiempo y de forma correcta se pueden prevenir defectos irreversibles en la visión del paciente.

Síntomas del edema macular

El edema macular causa pocos síntomas, de hecho, en la mayoría de los casos es indoloro. A medida que la degeneración celular va avanzando, el paciente puede comenzar a notar pérdida de la agudeza visual, visión borrosa, percepción de imágenes con falta de color y distorsión de los objetos o dificultad para apreciarlos con detalle.

La progresión del edema macular es lenta, a menos que sea causado por una oclusión venosa de la retina. En cualquier caso, lo más importante es que cuando el paciente presente síntomas de degeneración celular en la retina acuda al oftalmólogo puesto que es posible tratar el edema macular para prevenir la pérdida irreversible de visión.

Es importante acudir de inmediato al oftalmólogo siempre que se empiece a notar dificultad para reconocer rostros e imposibilidad para ejecutar tareas que requieren precisión visual como, conducir, leer, coser o escribir.

Causas que lo provocan

La principal causa del edema macular es la rotura de los vasos sanguíneos, que provoca un derrame y la acumulación de fluido dentro de la mácula.

Existen enfermedades, no necesariamente oftalmológicas, que pueden causar un daño degenerativo en los capilares y dañar los vasos sanguíneos.

edema macular oct

Retinopatía diabética

Entre las causas del edema macular resalta la retinopatía diabética.

Esta enfermedad afecta a las personas con diabetes y consiste en el deterioro progresivo de los capilares de la retina debido a los altos niveles de glucemia en sangre de forma frecuente.

Las personas con una diabetes controlada y hábitos alimenticios saludables tienen menor riesgo de desarrollar retinopatía diabética y causar un edema macular diabético.

Oclusión venosa

La segunda enfermedad retiniana que puede causar edema macular es la oclusión venosa. Esta condición se define como la dilatación de las venas de la retina que puede estar acompañada de hemorragias, isquemia retiniana y edema macular.

El glaucoma de ángulo abierto, la diabetes y la hipertensión pueden causar oclusión venosa.

Cirugía de cataratas

El edema macular es uno de los riesgos que se puede presentar durante el postoperatorio de la cirugía de cataratas, conocido como edema macular quístico. Muchas veces el oftalmólogo puede encontrarse con patologías retinianas que no pudieron ser vistas correctamente antes de la cirugía de cataratas debido a la opacidad ocular.

Afortunadamente, el edema macular después de una cirugía de cataratas se puede corregir sin ningún tipo de complicación después de una cirugía de cataratas.

Tratamiento del edema macular

Existen distintos tratamientos para corregir el edema macular que dependen del estado de salud del paciente y la causa del edema. En los casos de edema macular leve, el oftalmólogo suele recetar colirios que ayuden a desinflamar la mácula.

En casos más avanzados, se puede optar por inyecciones intravítreas que actúan directamente en la mácula y ayudan a combatir la inflamación del tejido.

En la actualidad este es el tratamiento más innovador y efectivo para corregir de forma rápida un edema macular.

Si el diagnóstico del edema macular ha sido tardío y el paciente presenta algún rango de pérdida de visión, es probable que el médico recete sesiones de terapia ocular junto con corticoides para tratar de recuperar, en la medida de lo posible, la visión perdida.

El edema macular es curable y la clave está en obtener un diagnóstico precoz.

En Área Oftalmológica Avanzada somos expertos en la detección y tratamiento de esta afección, contáctanos si tienes síntomas de edema macular o si necesitas una exploración ocular completa.

Edema macular, qué es, síntomas, causas y tratamiento
Edema macular, qué es, síntomas, causas y tratamiento
Te contamos qué es un edema macular, sus síntomas, por qué es causado y cómo se trata para recuperar la visión.