Edema macular quístico

La mácula es una pequeña parte de la retina que se encuentra en la zona posterior e interior del ojo y nos ayuda a observar de forma clara los detalles.

Un edema macular ocurre cuando se acumula líquido en la mácula de forma anormal y puede tener diversas causas, siendo la más común la diabetes, que puede derivar a un endema macular diabético, u otras afecciones.

Por su parte, el edema macular quístico es provocado por la irritación de los vasos sanguíneos como, por ejemplo, consecuencia de una cirugía de cataratas.

Edema macular quístico

¿Qué es un edema macular quístico?

El edema macular quístico es la acumulación anormal de líquido en la mácula, la parte de la retina que nos ayuda a hacer actividades tan importantes como leer y conducir.

Esta afección ocurre cuando, por algún factor como la cirugía de cataratas, se irritan los vasos sanguíneos del ojo y se produce una fuga de líquido que se concentra en la mácula.

Causas que lo provocan

Una de las principales causas del edema macular quístico es el efecto secundario de la cirugía de cataratas bajo la técnica intracapsular, actualmente desfasada.

Si uno se va a intervenir conviene escoger un centro experto en la cirugía de cataratas donde apliquen las mejores técnicas quirúrgicas como la técnica microincisional bimanual MICS y la cirugía bilateral de las cataratas.

Otras intervenciones oculares que también pueden generar edema macular quístico son:

Sin embargo, un edema macular también puede ser causado por otros factores y determinadas enfermedades. Veamos las causas más comunes:

Síntomas del edema macular quístico

La mácula contiene gran cantidad de células sensibles conocidas con el nombre de conos, y es una de las estructuras más importantes del globo ocular.

Gracias a la mácula, el ojo puede apreciar de forma correcta los detalles del entorno que nos rodea.

Por este motivo, cuando la mácula se ve afectada por un edema macular quístico uno de los principales síntomas es la visión borrosa y la distorsión de las imágenes y sus colores.

El edema macular quístico es indoloro en la mayoría de casos, por eso resulta importante acudir al oftalmólogo siempre que se presente algún tipo de distorsión en la visión.

edema macular quistico

Diagnóstico

El edema macular quístico se puede detectar una vez que el oftalmólogo ha examinado el globo ocular con la lámpara de hendidura o con un biomicroscopio.

Dependiendo del estado del ojo, puede que el médico decida realizar también un examen fondo de ojo, una tomografía y una angiografía con fluoresceina.

La detección temprana de esta condición es muy importante para determinar la causa del edema y poder elegir el tratamiento adecuado. Afortunadamente, el edema macular quístico es curable y no representa mayor riesgo para la salud visual.

edema macular quistico oct

Paciente con Edema Macular Quístico

paciente sin edema macular quistico

Paciente sin edema macular quistico

¿Cuál es el mejor tratamiento para el edema macular quístico?

El tratamiento del edema macular quístico se realiza de la siguiente forma:

• Uso de colirios oculares como antiinflamatorios sin esteroides o glucocorticoides.
  • Inyecciones intraoculares
  • Fotocoagulación con láser de argón o de diodo.
  • Cirugía de vítreo-retina.

El pronóstico de una persona que lo sufre es bastante bueno, ya que lo importante es detectar la afección a tiempo y tratarla de manera correcta en un centro especializado.

Edema macular quístico: Qué es, causas, síntomas y tratamiento
Edema macular quístico: Qué es, causas, síntomas y tratamiento
¿Qué es un edema macular quístico (EMQ)? Te contamos todo lo que necesitas saber, sus causas y su tratamiento.