Distiquiasis

La distiquiasis es un trastorno poco común que se caracteriza por el crecimiento ectópico de pestañas en partes no habituales del borde palpebral como, por ejemplo, los orificios de las glándulas de Meibomio.

La distiquiasis puede desencadenar problemas y molestias visuales importantes como irritación y traumatismo corneal. Además, puede ser congénita o adquirida y suele aparecer después de un proceso inflamatorio importante.

Distiquiasis

¿Qué es la distiquiasis?

La distiquiasis es un trastorno que ocurre cuando nacen nuevas pestañas en zonas cercanas al borde palpebral donde normalmente no deberían estar. Se forma una segunda fila de pestañas (grandes o pequeñas) entre la fila de pestañas y el borde libre palpebral.

Paralelamente, el crecimiento de estas pestañas puede ocurrir en lugares tan poco comunes como los agujeros de las glándulas de Meibomio, causando importantes molestias visuales e irritación ocular.

En las personas con distiquiasis, las pestañas crecen de forma tan anormal que pueden llegar a formar nuevas filas y afectar la conjuntiva.

Cuando la distiquiasis es severa, también puede dañar la estructura de la córnea o de la parte interna del ojo.

Distiquiasis congénita

Este tipo de distiquiasis es una anomalía muy extraña que ocurre cuando el recién nacido presenta filas de pestañas detrás del borde palpebral. Estas pestañas pueden crecer de forma anormal sobre el párpado inferior y superior, y son mucho más finas y claras que las pestañas normales.

El roce constante de las pestañas sobre la estructura corneal puede causar importantes problemas de salud en el neonato como úlceras corneales o sequedad ocular.

Por este motivo, siempre que haya lesión corneal, es necesario proponer un tratamiento y eliminar las pestañas de la estructura ocular.

La distiquiasis congénita puede afectar al párpado superior y el inferior, mientras que la distiquiasis adquirida afecta mayormente el párpado inferior

distiquiasis

Distiquiasis y triquiasis ¿son lo mismo?

La distiquiasis y la triquiasis son trastornos que afectan el crecimiento normal de las pestañas, pero son dos afecciones diferentes.

La diferencia entre distiquiasis y triquiasis reside en que, los pacientes con distiquiasis tienen pestañas que crecen en zonas del párpado que no son habituales y las personas con triquiasis tienen pestañas que crecen hacia el interior del ojo.

Causas de la distiquiasis

La distiquiasis es causada mayormente por procesos inflamatorios crónicos que han afectado la estructura ocular, como la triquiasis.

Algunas enfermedades asociadas a la distiquiasis son:

• Pengifoide cicatrical ocular.
  • Síndrome de Steven Johnson.
  • Conjuntivitis inducida por agentes químicos o tóxicos.
  • Linfedema-distiquiasis.

Síntomas principales

Los síntomas de la distiquiasis pueden ser muy variados, pero los más frecuentes son:

• Dolor punzante en la estructura ocular debido a la irritación de la conjuntiva y el roce de las pestañas con la córnea.
  • Enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva debido al roce de las pestañas con el tejido.
  • Conjuntivitis que afecta la estructura ocular inflamando la conjuntiva y causando otros síntomas molestos como dolor o lagrimeo excesivo.
  • Lagrimeo excesivo por el roce de las pestañas, que activa la zona lagrimal.
  • Sequedad ocular que puede empeorar a raíz de la irritación y el dolor al abrir y cerrar los ojos.
  • Visión borrosa o problemas de la vista.

Tratamiento recomendado

En el momento que una persona comience a notar el crecimiento de pestañas en zonas no habituales del borde palpebral, debe acudir al oftalmólogo para someterse a un estudio de la estructura ocular para analizar las opciones de tratamiento para los síntomas de la distiquiasis.

La distiquiasis es una condición que no tiene cura definitiva, el tratamiento consiste en ofrecer soluciones al paciente para mejorar su calidad de vida, evitar el roce de las pestañas con la córnea y preservar la salud ocular.

Entre las opciones de tratamiento está el uso de lentillas oculares, que se colocan al paciente para proteger la córnea del roce de las pestañas. También se suele optar por la depilación mecánica o eléctrica de las pestañas que originan el problema.

El tratamiento de la distiquiasis tiene como objetivo eliminar los folículos pilosos donde nacen las pestañas anormales, y esto se puede lograr a través de las siguientes opciones:

• Depilación periódica de las pestañas.
  • Cauterización con láser Argón cuando las pestañas no son muy numerosas.
  • Existen distintas técnicas quirúrgicas para la distiquiasis que, dependiendo del caso de cada paciente, pueden contemplar eliminación total y definitiva de la hilera de pestañas.
Distiquiasis, qué es, causas y tratamiento
Distiquiasis, qué es, causas y tratamiento
La distiquiasis se caracteriza por el crecimiento de pestañas en zonas donde no deberían estar. Te contamos por qué ocurre y su tratamiento.