derrames oculares

Los derrames oculares también son conocidos en medicina con el nombre de hemorragia subconjuntival. Éstos son una afección bastante común que aparece mayormente cuando se rompe uno o más vasos sanguíneos de la esclerótica, parte blanca del ojo. La principal manifestación de un derrame en el ojo es una mancha roja producto de la acumulación de sangre en la parte anterior del ojo, específicamente entre la esclerótica y la bulbar.

La sangre acumulada puede visualizarse fácilmente, sin embargo, esta no saldrá al exterior y tampoco ocasionará problemas en la visión. Esta hemorragia suele desvanecerse con el paso de los días siempre y cuando no esté asociada a otras afecciones. En Área Oftalmológica Avanzada podrás conocer qué causa esta condición y cómo tratarla.

¿Por qué se producen los derrames oculares?

Para explicar por qué ocurren los derrames oculares es preciso entender la estructura del ojo. La esclerótica es la parte blanca del ojo que está cubierta con un tejido muy delgado y transparente que se llama conjuntiva bulbar. Dicha membrana, que cumple la función de proteger la esclerótica y mantener el ojo lubricado, contiene muchos vasos sanguíneos que al romperse derraman sangre y causan lo que conocemos como derrame ocular.

Causas de un derrame ocular

Las causas que pueden desencadenar un derrame ocular son variadas, pero la más común es un aumento súbito de la presión sanguínea a causa de tos o estornudos. También pueden ocurrir derrames oculares por frotarse de manera muy brusca o excesiva los ojos. Otras causas menos comunes, pero igualmente asociadas a su formación son:

• Problemas de hipertensión arterial
  • Traumatismo ocular
  • Medicamentos que alteren la coagulación sanguínea
  • Padecer diabetes mellitus
  • Cirugías del ojo
  • Infección viral
  • Enfermedades hematológicas

¿Qué hacer en caso de un derrame en el ojo?

Cuando se experimentan constantes derrames oculares es preciso visitar al oftalmólogo para que examine de forma profunda la conjuntiva bulbar y determine la causa de la hemorragia subconjuntival. Esta condición en recién nacidos está asociada a un aumento de la presión sanguínea durante el parto.

Si se presenta con frecuencia en el ojo izquierdo puede estar asociada a problemas cardíacos o de hipertensión arterial, razón por la que es vital visitar al médico de cabecera para que chequee la salud del corazón.

Síntomas de un derrame en el ojo

Los derrames oculares son afecciones asintomáticas, es decir, no presentan ningún otro síntoma más allá de la formación de una mancha roja en la parte blanca del ojo. Por lo tanto, ningún derrame de este tipo debería causar dolor, irritación, ardor, molestias en la visión. De igual forma, aunque la sangre concentrada se ve claramente en el ojo, este fluido no sale al exterior, ya que se encuentra atrapado entre la esclerótica y la conjuntiva bulbar. Si se llegara a presentar sangramiento, es preciso acudir inmediatamente al oftalmólogo para determinar la causa del mismo, ya que los derrames en el ojo no causan hemorragias externas.

A pesar de que la acumulación de sangre en el ojo pueda resultar alarmante, es importante resaltar que no representan ningún riesgo para la salud visual, es decir, son totalmente inofensivos.

Tratamiento de los derrames oculares

Ante la formación de una hemorragia subconjuntival es inevitable preguntarse cómo curarla lo más pronto posible. Sin embargo, no existen tratamientos para atender esta afección, ya que los derrames en el ojo sanan por sí solos de forma progresiva y con el paso de los días.

¿Cuánto tardan en curar un derrame en el ojo?

Esto depende de la persona y de cuántos vasos sanguíneos se hayan roto en la conjuntiva bulbar. En algunos casos, cuando el derrame en el ojo es pequeño, puede sanar una semana después de su formación. No obstante, existen algunos derrames oculares que pueden tardar en sanar hasta un mes. Ante la presencia de una hemorragia subconjuntival lo mejor es tener paciencia y dejar que la sangre vaya drenando por sí sola hasta desaparecer.

A medida que va sanando es totalmente normal que la parte blanca del ojo se vaya tornando de color amarillo. Cuando la hemorragia ocurre, la mancha puede ser pequeña y se irá incrementando con el paso de las horas. Si bien no existe tratamiento, se recomienda no frotarse el ojo afectado para evitar que se rompan más vasos sanguíneos y el derrame ocular se agrande.

Cuando esta condición es causada por algún traumatismo, será necesario acudir al oftalmólogo para que revise si existe algún daño mayor en la estructura del ojo y proceda a recetar el tratamiento adecuado.

Si ha ocurrido un traumatismo ocular es importante:

• Tratar de no tocarse el ojo
  • No ejercer presión
  • No automedicarse
  • Colocar una gasa o parche en el ojo en caso de que haya hemorragia sanguínea hacia el exterior

Cómo prevenir los derrames oculares

Los derrames oculares no pueden prevenirse y mucho menos existen síntomas que nos indiquen que están por suceder. Sin embargo, si podemos ejercer acciones que nos ayuden a cuidar la salud de nuestros ojos, algunas de ellas son:

• Evitar dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, ya que esta postura comprime el corazón y puede aumentar la presión sanguínea.
  • Tomarse la presión arterial todos los días en caso de sufrir de hipertensión o diabetes mellitus.
  • Evitar factores estimulantes de la presión sanguínea como el tabaco o las bebidas alcohólicas.
  • No frotarse los ojos de forma brusca.

Y recuerda que si estás sufriendo de esta condición deberás acudir a un oftalmólogo para una revisión, especialmente si se presenta una hemorragia externa.