La superficie ocular puede dañarse debido a diferentes afectaciones como el síndrome del ojo seco, el defecto epitelial persistente, la deficiencia del limbo o ciertas distrofias cornéales, entre otras. El ojo seco es el causante más común de esta problemática y su prevalencia ha aumentado considerablemente en esta última década.

En el síndrome de ojo seco, concretamente, hay un proceso inflamatorio de la superficie ocular que ocasiona una alteración del epitelio corneal (tejido formado por capas de células que recubre la córnea). La inflamación y la exposición de la córnea al aire producen el daño de esta estructura, aparecen microulceras (figura1), que comprometen el buen estado y funcionamiento de ojo. Estos defectos epiteliales dejan expuestas las terminaciones nerviosas de la córnea, generando las molestias típicas del ojo seco, sensación de sequedad y de arenilla. Si la enfermedad progresa y no se resuelve el problema del epitelio, las ulceras se harán más evidentes y con ello el dolor y el riesgo de complicaciones, como infecciones o manchas blanquecinas (leucomas) que pueden reducir la visión.

Figura 1. Queratopatía punteada superficial, defectos puntiformes del epitelio corneal teñidos con fluoresceína (flechas).

Afortunadamente, existen diferentes tratamientos para tratar el ojo seco, tales como las lágrimas artificiales, las lentes de contacto terapéuticas o la aplicación del láser IPL, que estimula las glándulas de Meibomio, principales causantes de dicho síndrome. En Área Oftalmológica Avanzada contamos con todo este arsenal terapéutico pero, es cierto que hay casos que son más refractarios a mejorar, especialmente los pacientes con alteraciones del epitelio corneal, con ulceras, que requieren otro tipo de enfoque para su mejoría, un tratamiento regenerativo.

En la actualidad existe la posibilidad de regenerar el epitelio mediante gotas (colirios), preparados a partir de la propia sangre del paciente. Se trata del Suero Autólogo y del Plasma rico en factores de crecimiento.

El suero autólogo, obtenido de de la propia sangre del paciente, tiene una biena tolerancia y aporta moléculas que ayudan a la proliferación de las células epiteliales de la superficie del ojo. Éstas contribuyen a la estabilidad de la película lagrimal y atenúan los síntomas del ojo seco. El suero, además, aporta otras moléculas (como las inmunoglobulinas, lisozimas y factores del complemento) que ayudan a mantener el ojo libre de bacterias, protegiéndolo frente a posibles infecciones.

Por otro lado, el Plasma rico en factores de crecimiento, también obtenido de la sangre del paciente, aporta proteínas y factores que ayudan a la regeneración del epitelio corneal. Esta preparación rica en plaquetas, a diferencia del suero autólogo, no posee moléculas que producen inflamación y la tolerancia todavía es superior.

Es importante diagnosticar el síndrome del ojo seco en un centro especializado para recibir el mejor y más puntero de los tratamientos actuales, así como saber clasificar la severidad de esta problemática para decidir cuándo y cómo utilizar un hemoderivado como el suero autólogo o el plasma rico en factores de crecimiento.

dr Cancino

Dr. Cancino Muñoz

Ir al tratamiento del Ojo Seco con thermaeye

Teléfono: 935 51 33 00