Acromatopsia

La acromatopsia o monocromatismo es una anomalía congénita que hace que las personas que la padecen solo puedan ver en blanco y negro. Esta afección afecta a una de cada 30 mil personas, aproximadamente, y forma parte de las consideradas enfermedades raras.

El funcionamiento inadecuado de las células fotorreceptoras del ojo impide la percepción de los colores causando acromatopsia. Las personas afectadas con esta enfermedad suelen presentar sensibilidad a la luz y una menor agudeza visual.

Acromatopsia

¿Qué es la acromatopsia?

La acromatopsia es una enfermedad ocular congénita y hereditaria que afecta a la visión limitando la percepción de los colores. Por lo tanto, las personas que la padecen solo pueden ver en blanco y negro.

Esta condición no es progresiva y no debe confundirse con el daltonismo, condición dicromática que impide únicamente la correcta percepción de tonos rojos y verdes y a la que se remite el concepto de acromatopsia parcial.

Existen distintos grados de monocromatismo o visión monocromática. Hay personas que presentan dificultad para distinguir un solo color, mientras que otras presentan una acromatopsia completa, es decir, que solo pueden ver en blanco y negro.

En este último caso, la enfermedad suele estar asociada a otros problemas del ojo y de la vista.

Las personas que padecen esta enfermedad rara también tienen sensibilidad a la luz o fotofobia, síntoma que les dificulta permanecer demasiado tiempo en espacios muy iluminados o expuestos a la luz solar.

Asimismo, los pacientes con visión en blanco y negro tienen mayor riesgo de sufrir nigtasmus, comúnmente conocida como movimientos raros e involuntarios del globo ocular.

Causas de la visión en blanco y negro

La acromatopsia es una enfermedad hereditaria y tiene su origen en la alteración del funcionamiento de las células fotorreceptoras de la retina que son sensibles al color y que se denominan conos.

Por lo tanto, al faltar pigmentación, las personas no son capaces de distinguir los colores y tienen una agudeza visual limitada, además de problemas para ver correctamente en espacios con mucha iluminación.

También existen algunas enfermedades que pueden causar acromatopsia como consecuencia como, por ejemplo, la ceguera adquirida a los colores.

Esta condición no tiene nada que ver con el funcionamiento de las células fotorreceptoras, pero causa visión en blanco y negro debido a una alteración en la vía neuronal que se encuentran entre el ojo y el cerebro.

acromatopsia

Diagnóstico

Para diagnosticar la acromatopsia es necesario realizar un examen oftalmológico y genético para determinar fallos en la agudeza visual y la presencia de los genes involucrados en la enfermedad.

Por lo general, el médico sospecha que una persona sufre esta enfermedad rara cuando tiene dificultad para ver correctamente en espacios con poca o mucha luz y presenta agudeza visual limitada.

acromatopsia gafas

Tratamiento de la acromatopsia

Se han realizado muchos estudios médicos con el fin de estudiar la acromatopsia y, pese a descubrir el gen responsable de esta enfermedad rara, aún no se ha encontrado un tratamiento que cure el monocromatismo de forma definitiva.

El tratamiento de la acromatopsia consiste en dar la máxima calidad visual a la persona que padece la enfermedad.

Por lo general, el médico receta el uso de gafas con filtros protectores que ayudan a cuidar la visión y la estructura ocular frente a la luz y los rayos solares, con el objetivo de proteger el ojo y reducir los síntomas de la fotofobia.

Para corregir la agudeza visual, se puede hacer uso de gafas graduadas o lentillas.

La idea es ofrecer el tratamiento adecuado para que las personas con visión en blanco y negro puedan tener una mejor calidad de vida.

Acromatopsia, el mundo en blanco y negro
Acromatopsia, el mundo en blanco y negro
Una persona que sufre de acromatopsia es incapaz de distinguir los colores. Pero, ¿por qué ocurre? Te contamos todo lo que necesitas saber.